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OBJETIVO PRINCIPAL: Administrar de manera eficiente los recursos de Obra.

FUNCIONES:

Controlar las políticas y procedimientos administrativos en Obra.

Administrar los recursos humanos del personal No Staff de Obra (Ingresos, Registro de Asistencia, Tareos, Liquidaciones y otros) y Reporte del Personal Staff de Obra.

Administrar y controlar los recursos materiales, equipos, limpieza y almacén de obra.

Gestionar con las Entidades Públicas y Privadas, incluyendo contingencias (Inicio, durante y al finalizar Obra).

Custodiar y administrar los contratos (Sub Contratistas).

Coordinar y gestionar las compras con Logística (Registro RQ de OC, seguimiento hasta llegada y despacho en Almacén de Obra y trámite documentario en OFC), incluyendo confirmación de aprobaciones en el sistema.

Coordinar y gestionar los servicios con OT (Registro RQ de OS y trámite documentario en Logística) incluyendo la confirmación de aprobación en sistema.

Controlar y gestionar la caja chica de Obra.

Informar las contingencias (Inicio, durante y al finalizar Obra).

Supervisar el Almacén en Obra (verificaciones, stock e inventario).

Validar y hacer el cierre de Obra con las áreas involucradas (Contabilidad, Tesorería, RRHH, Logística).

Cumplir con la Política de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, así como con lo establecido en el Sistema Integrado de Gestión

 

PERFIL DEL PUESTO

Técnico / Egresado / Bachiller en Ingeniería, Administración, Contabilidad.

Formación en Administración de Obras de Construcción Civil, Diversos trámites ante distintas entidades.

Conocimientos en Sistemas Integrados de Gestión

Conocimientos en el manejo del sistema S10

Experiencia mínima: 3 años en funciones similares

ÁREA: 

GERENCIA DE OPERACIONES

PUESTO DEL SUPERIOR INMEDIATO: GERENTE DE OPERACIONES

PUESTOS QUE LE REPORTAN: INGENIERO/ ARQUITECTO DE PRODUCCIÓN, INGENIERO ESPECIALISTA, ADMINISTRADOR DE OBRA, INGENIERO DE OFICINA TÉCNICA, RESPONSABLE DE CALIDAD, JEFE DE PDR y GA.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Costos y Presupuestos

  • Recepcionar el presupuesto aprobado en cual figura la información necesaria para la ejecución del proyecto, evaluarlo y dar conformidad con las condiciones de obra
  • Elaborar el presupuesto meta de obra y circunscribir la gestión de obra al mismo
  • Controlar las desviaciones presupuestales que se generen por las diferencias de las estimaciones y realizar análisis de costos específicos de construcción
  • Retroalimentar a los proyectos vía la OFC, sobre la gestión de costos, difundiendo los casos de consideraciones propias de subcontratación y eficiencia en contener costos de construcción, según los alcances y situaciones propias de los proyectos

Planeamiento y Cronograma

  • Elaborar el cronograma meta de obra y circunscribir la gestión de obra al mismo.
  • Propone variaciones de planeamiento usando estrategias de innovación, uso de tecnología digital, con el fin de mejorar el plazo o protegerlo.
  • Responsable por desplegar los layouts de obra (de obras provisionales y de equipos), y coordina su implementación
  • Asume las variaciones y controla que se mantenga fija la fecha de término de obra, desarrollando planes de acción y coordinando con su equipo de obra permanentemente.

Adquisiciones y Sub Contratos

  • Responsable de la elaboración del cronograma de adquisiciones y compras. Definiendo en función a este los SC, MAT y EQ críticos para realizar el seguimiento y control personalizado.
  • Sugiere e inicia coordinaciones con posibles subcontratistas y emite los concursos
  • Gestiona con Operaciones, la emisión y aprobación de las OCs y OSs.
  • Responsable por el manejo contractual de los subcontratos
  • Evalúa y coordina la solicitud de materiales a utilizar en el proyecto, vía las OFC
  • Responsable por el alineamiento de los subcontratos conforme al modelo SIG

Gestión de Inventarios

  • Verificar la cantidad de materiales en almacén para los trabajos.
  • Vela por la minimización de stock conforme progreso y finalización de la obra

Gestión de RRHH y Planilla

  • Verificar y aprobar el tareo del personal para el envío a RRHH
  • Gestionar el requerimiento de nuevo personal y dar la inducción de las funciones de los puestos a su cargo, al personal ingresante.
  • Responsable del cumplimiento de la entrega de información correspondiente al cierre de obra.
  • Auditar a los subcontratistas para el cumplimiento de sus obligaciones laborales

Gestión Contable - Tributario

  • Velar por el cumplimiento de políticas y procedimientos Contables y tributarios de la empresa
  • Responsable del cumplimiento de la entrega de información por el cierre de obra
  • Responsable de exponer el informe final de obra

Control de Gestión de Proyectos

  • Responsable de gestionar, preparar y analizar toda la información concerniente a los resultados operativos mensual y de cierre de obra, así como exponerlos
  • Persigue el control de costos y optimización de uso de los recursos de obra
  • Responsable del seguimiento y cumplimiento de la correcta gestión y desarrollo de las herramientas CGP, y del seguimiento y envío semanales, quincenales y mensuales de estas herramientas a los Responsables CGP de Control de Costos y Planificación y Programación.
  • Responsable de liderar y dirigir la Reunión Semanal de Producción y la Reunión semanal de Obra con todos los miembros del equipo de obra.

Dirección General

  • Dirigir de manera altamente profesional y ética - la correcta ejecución del proyecto y es responsable del manejo contractual del contrato de obra
  • Responsable de liderar y dirigir el Comité semanal de Obra (con el cliente y supervisión).
  • Responsable de implementar la matriz de riesgos del proyecto, definir criticidad, planes de acción, seguimiento y control de estos.

Gestión de Valorizaciones, Facturación, Cobranzas y Tesorería

  • Prepara el cronograma valorizado de obra, lo actualiza e informa y coordina permanentemente con la OFC, la disponibilidad de recursos de tesorería
  • Asume la dirección de la gestión de valorizaciones y decide la asignación de los pagos hacia proveedores y subcontratistas en estrecho trabajo con la OFC
  • Responsable del apropiado manejo del flujo de caja de la obra para lo cual:
  • Debe tener una gestión adecuada de los plazos de valorizaciones y plazos de pagos que se establecen en el contrato con el cliente.
  • Debe gestionar la valorización según los plazos establecidos y obtener una rápida aprobación por parte del cliente.
  • En coordinación con Tesorería debe gestionar la cobranza de las facturas emitidas al cliente, sobre todo en los casos en los que no se cumplen los plazos de pago establecidos en el contrato.

Liderazgo

  • Dirige al equipo de obra y promueve su integración en obra y hacia la empresa
  • Evalúa el desempeño de los colaboradores asignados a su gestión de obra
  • Fomenta el trabajo en equipo y la innovación, así como el desarrollo de competencias en el equipo de obra.
  • Responsable del seguimiento, desarrollo y crecimiento profesional de los miembros del equipo de obra.

Gestión de Vecinos, Usos de Vías y Responsabilidad Social

  • Asume el liderazgo de la dirección de las comunicaciones del progreso de la obra, así como de las coordinaciones con la autoridad municipal y los avisos sobre las afectaciones hacia los vecinos por operaciones de la obra
  • Se responsabiliza por el cumplimiento de las restricciones y obligaciones impuestas por la autoridad competente, respecto a los horarios, condiciones para el uso de vías, limpieza y restitución del estado de las instalaciones públicas así como de la reposición de áreas y/o instalaciones de los vecinos próximos a obra

Salud, Seguridad y Medio Ambiente

  • Lidera y es responsable por el cuidado, acciones, protección y gestión de SSOMA
  • Responsable de cumplir con las exigencias legales en materia de seguridad, salud y medio ambiente (NORMA G050, Ley 29783, Ley 29611, etc.).
  • Cumplir y hacer cumplir los manuales, procedimientos y estándares en materia de seguridad, los cual implementa la empresa según el SIG
  • Responsable por el seguimiento, control y resultados del área de SSOMA de obra.
  • Responsable de cumplir con los objetivos en seguridad y salud en el trabajo (cero accidentes y cero enfermedades ocupacionales)
  • Responsable de cumplir con lo estipulado en los permisos municipales (cero sanciones municipales)

Políticas de Fase Dos

  • Cumplir con la Política de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, así como con lo establecido en el Sistema Integrado de Gestión (SIG)